5 consejos para ahorrar energía en la cocina (en tiempos de crisis energética)

 

ahorrar-energia-en-la-cocina

Para nadie es un secreto que con la coyuntura actual en Europa, el gasto de energía es una de las mayores preocupaciones en los hogares. Por eso te traemos estas alternativas para reducir la factura de la luz.

Mide el consumo

En la actualidad existen dispositivos que funcionan como medidores de consumo y nos permiten saber cuánta energía está usando un electrodoméstico. Éstos suelen usarse desde aplicaciones móviles, usan wifi y van conectados a los enchufes de la casa.

Sin embargo, una recomendación práctica y que no requiere ningún gasto es la de evitar que los electrodomésticos queden en modo de reposo. Es decir, encendidos pero sin ser utilizados, ya que aún en stand by los electrodomésticos siguen consumiendo electricidad.

El electrodoméstico que más gasta

Por sus constantes ciclos de actividad, en la cocina lo que más consume energía es el frigorífico. Para que su funcionamiento sea óptimo es necesario pensar en la ventilación y mantenerlo lejos de fuentes de calor. 

Regula correctamente la temperatura según tus necesidades y abre la puerta únicamente el tiempo necesario ya que así no afectas su motor. Por otro lado, evita introducir alimentos calientes para que el electrodoméstico trabaje mejor. 

<strong>5 consejos para ahorrar energía desde casa (en tiempos de crisis energética)</strong>

Ahorrar energía mientras cocinas

Uno de los trucos principales para ahorrar energía en la cocina es apagar la placa, entre tres a cinco minutos antes de terminar tu preparación. Así se aprovecha el calor remanente de las ollas o sartenes. 

Sin embargo, si tienes la oportunidad de cambiarte a una placa de inducción ésto contribuirá notablemente a cuidar tu bolsillo ya que reducirás hasta un 40% del consumo y resultan más eficientes que las convencionales. ¡En DUBOIS concept tenemos una amplia variedad para que puedas implementar en la reforma de tu hogar!

<strong>5 consejos para ahorrar energía desde casa (en tiempos de crisis energética)</strong>

En el horno también está la clave

Revisa que tu horno esté siendo eficiente y que el manejo que le das no suponga un gasto de energía innecesario. Por ejemplo, evita abrir la puerta durante el proceso de cocción pues se podría perder hasta un 20% de calor. 

Tal y como con las placas de la cocina, en el horno también puedes aprovechar el calor residual o simplemente precalentar el horno y ser precisos con la temperatura que requiere tu cocción. Para ello lo mejor son los modelos con doble compartimiento que evitan que se mezclen los olores. ¿Sabes dónde puedes conseguir uno? ¡Lo adivinaste! En DUBOIS concept.

No te olvides de la campana extractora 

Si bien no es el electrodoméstico que más gasta, también puede ayudar a economizar el consumo de energía. Para esto será necesario que el filtro permanezca limpio y sin grasa para que el motor de extracción pueda trabajar mejor y así prolongar su vida útil. 

También conviene regular la marcha de extracción de acuerdo al nivel de humo que se esté generando. Esto no solamente será eficiente para el dispositivo sino que ayudará a ahorrar energía en la cocina.

Foto de Max Vakhtbovych

¿Qué opinas tú? ¿Son suficientes estas medidas para ahorrar energía desde casa? ¿Qué otro consejo darías? Deja tu comentario.👇🏻

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿En qué podemos ayudarte?